Edif. RosaT - Piso 2 - Complejo Barrail

Asunción - Paraguay  

021.226.190 / 0986.171.500  

Osler Clinic

+595.21.226.190 / +595.986.171.500

Asunción, Paraguay

​Todos los derechos reservados

Preguntas Frecuentes





1. ¿Qué es la Medicina del Sueño?

        Es la especialidad médica dedicada al diagnóstico y tratamiento de los disturbios del sueño. La especialidad clínica empezó a ser aplicada en los años 70 en los EEUU en la Universidad de Stanford a partir de investigaciones sobre las ondas cerebrales durante el dormir. Los disturbios del sueño se pueden manifestar de diferentes maneras incluyendo el insomnio, sueño o fatiga diurna excesiva, ronquidos fuertes, comportamientos y movimientos anormales durante el sueño.  El diagnóstico correcto es esencial para un tratamiento exitoso.


2. ¿La Medicina del Sueño utiliza curas de sueño o interpreta los sueños?

       La Medicina del Sueño no se encarga de interpretar sueños, administrar curas de sueño, o prescribir indiscriminadamente medicamentos para dormir. Si bien la función y la naturaleza del soñar son objetos de investigaciones activas, aún no se aplica su evaluación en la práctica clínica basada en la ciencia. Igualmente las llamadas curas de sueño no son utilizadas en la medicina del sueño basada en evidencia científica. Este es un término bastante usado por el público en general pero cuyo significado y procesos no están bien determinados. La utilización de medicamentos para dormir puede llevar al hábito así como causar efectos indeseados al día siguiente. La prescripción de medicamentos debe ser siempre criteriosa y formar parte de un plan de tratamiento con énfasis en lo no farmacológico.


3. ¿Tengo un trastorno del sueño?

        Cada persona posee necesidades diferentes y particulares en lo que respecta al sueño. Si dicha variación individual no afecta negativamente a la persona o a sus allegados, esto no merece evaluación ni tratamiento médico. Por ejemplo, hay personas que solo necesitan 4 o 5 horas del sueño al día para descansar bien. Esto no es un problema si la persona se siente bien.


4. "Me dicen que ronco o no respiro bien cuando duermo".

         Esto puede ser un síntoma del síndrome de apnea obstructiva de sueño (SAOS). El SAOS severo puede llevar a accidentes de tránsito por somnolencia y está asociado a condiciones como la hipertensión arterial de difícil tratamiento, arritmias cardíacas como la fibrilación auricular, accidentes vasculares cerebrales, y depresión entre otras. Para mayor información sugerimos el siguiente folleto informativo de la American Academy of Sleep Medicine :








5. "Tengo sueño excesivo durante el día"

       La somnolencia patológica (es decir, fuera de lo común) puede tener varias causas incluyendo horas insuficientes de sueño, efectos colaterales de medicamentos, disturbios médicos (ej, dolores crónicos), disturbios respiratorios que interfieren con el sueño (ej, apnea de sueño), o condiciones poco usuales como la narcolepsia. La Escala de Epworth se utiliza como instrumento de medición objetiva de somnolencia en medicina del sueño. La somnolencia excesiva diurna requiere de evaluación médica para descartar condiciones tratables o peligrosas.


6. "Sufro de insomnio"

       El insomnio es una de las afecciones del sueño más comunes. Se lo define como la incapacidad de conciliar o mantener el sueño con consecuencias en el desempeño diario. En la mayoría de los casos es un problema transitorio. Sin embargo, a veces se perpetua debido a pensamientos y conductas que refuerzan la vigilia. El insomnio crónico es el que dura más de 3 meses y su tratamiento de elección es el Cognitivo Conductual. Los medicamentos NO son la mejor opción para el insomnio crónico. La evaluación por médico especialista en Sueño es fundamental para descartar factores causales como medicamentos, enfermedades físicas o siquiátricas concomitantes. Osler Clinic es el único centro en la región que ofrece el Tratamiento Cognitivo Conductual para el Insomnio. Para más información sobre el insomnio verifique el siguiente enlace de la American Academy of Sleep Medicine:





7. "Me muevo mucho cuando duermo"

       El sueño inquieto puede tener varias causas que incluyen apnea de sueño, insomnio, parasomnias y síndrome de piernas inquietas. En general estos disturbios molestan más a la pareja que al paciente. El término “síndrome” en medicina se refiere a un conjunto de señales o síntomas sin especificación de causas.  El Síndrome de las piernas inquietas es una de las causas de sueño inquieto y se caracteriza por una sensación de hormigueo en las piernas que empeora con el reposo y se alivia con el movimiento de las piernas. Los síntomas son más pronunciados al final del día y puede incluir un “patear excesivo” durante el sueño. En algunas ocasiones es causada por deficiencias de hierro, acido fólico o por medicamentos. Se sugiere una evaluación médica para hacer el diagnóstico, determinar las causas y guiar el tratamiento.  Para mayor información le sugerimos el siguiente enlace de la American Academy of Sleep Medicine:

 




8. "Estoy siempre cansado pero no duermo bien"

       En medicina del sueño diferenciamos a la sensación de fatiga de la sensación de sueño propiamente dicho. La diferenciación es importante porque las causas de cada síntoma pueden ser diferentes.  Fatiga se refiere a la falta de energía para realizar tareas usuales durante el día. Sueño excesivo se refiere a la tendencia a dormirse o dormitar durante horas del día donde normalmente esto no debe ocurrir.  La sensación de cansancio durante el día puede ser síntoma de varias condiciones médicas, siquiátricas o del sueño. Si esta sensación es permanente o crónica, se recomienda una evaluación médica exhaustiva para determinar la causa y guiar el tratamiento.



9. ¿Qué es la "Higiene del sueño"?

        Una de las causas más frecuentes de cansancio o sueño crónico es el sueño no restaurador, fruto de horas insuficientes de sueño o malas costumbres relacionadas al dormir. Las medidas de Higiene del Sueño son esenciales para todos los pacientes con disturbios del sueño. Para mayor información se recomienda el siguiente enlace:




10. Me siento deprimido y no duermo bien.

       La depresión como diagnóstico psiquiátrico ocurre por un desequilibrio de neurotransmisores a nivel cerebral y requiere de tratamiento médico y/o farmacológico. Esta es diferente a la depresión transitoria que todos experimentamos por cortos periodos de tiempo. La depresión puede coexistir con varios disturbios de sueño incluyendo el insomnio, la fatiga diurna crónica, o el sueño excesivo. La presencia de depresión debe ser descartada en personas con problemas del sueño. Complete este cuestionario y envíelo a nuestro correo electrónico para evaluar la presencia de depression:



Medicina del Sueño

Estudios del sueño

(parámetros recomendados por la American Academy of Sleep Medicine de los EEUU)

Polisomnografías diagnósticas

  • Simple: dispositivo diagnóstico de última generación con registro de 4 canales de datos.
  • Completa : Polisomnógrafo completo con capacidad de hasta 29 canales de datos. Incluye el registro electroencefalográfico del sueño, video y monitoreo técnico.

Tratamientos con presión positiva

  • CPAP

  • BiPAP

  • AutoPAP

  • VPAP

Tratamiento Cognitivo Conductual del Insomnio

Fatiga crónica


Sueño excesivo (hipersomnias):

  • Síndrome del sueño insuficiente
  • Narcolepsia
  • Jet lag

Insomnio

Parasomnias (trastornos paralelos al sueño):

  • Sonambulismo
  • Sueño inquieto
  • Terrores nocturnos
  • Comportamiento REM (actuar los sueños)

Trastornos del RITMO de sueño

  • Fase del sueño avanzada

  • Fase del sueño retrasada

  • Jet lag

Evaluación, diagnóstico y tratamiento de Trastornos del Sueño

Trastornos RESPIRATORIOS del sueño

  • Ronquidos
  • Apnea de sueño obstructiva (SAOS)
  • Apnea de sueño central
  • Respiración periódica (Cheyne-Stokes)

Trastornos del MOVIMIENTO del sueño

  • Piernas inquietas

  • Movimiento periódico de piernas